1521 Arribo de los tres pilares del anglicanismo a la Nueva España con la misión franciscana:
a) Humanismo pastoral,
b) Eclesiología patrística,
c) Énfasis en predicación bíblica (Razón, Tradición y Escritura).
1526 Llegada de Fray Juan de Zumárraga, humanista, reformador, primer obispo de La Nueva España. Influyó para deshacerse del corrupto virrey, alentó la fundación de escuelas; introdujo la primera imprenta en Latinoamérica. Distribuyó el catecismo luterano.
1572 Circa es quemado por la Inquisición un hombre bautizado y quién reconoce el sacramento de la comunión, pero que se niega a aceptar la autoridad papal.
1808 Hidalgo recibe el premio al mejor teólogo reconocido por la Corona Española. Casi parafraseando al teólogo anglicano Richard Hooker (quien dijera: no se necesita ser romano para ser católico) dijo: no se necesita ser español para ser católico.
1817 Francisco Javier Mina, Fray Servando y Teresa de Mier, y Carlos Blanco planean en Londres la liberación de la Nueva España del yugo colonial conservador. Teresa de Mier predica en templos anglicanos. Blanco gran reformador en España.
1827 Sacerdotes organizan grupos de estudios bíblicos y comenzaron a trabajar a favor de la libertad religiosa para todos.
1857-59 Cisma entre católico conservadores y católico liberales (padres constitucionalistas) Del grupo de estudios bíblicos surgió la Sociedad Católica Apostólica Mexicana, usando el Libro de Oración Común en Español. El Estado mexicano establece la Libertad religiosa y la separación Iglesias-Estado.
1857 La hoy Iglesia Anglicana de México celebra la Santa Misa en Español y usa la Biblia en Español.
1857 Varios sacerdotes y laicos formaron la hoy Iglesia Anglicana de México (Sociedad Católica Apostólica Mexicana, luego Iglesia de Jesús). Uno de los fundadores fue el Padre Manuel Aguas, para quien era necesario leer y estudiar la Biblia, practicar el culto en la lengua popular y rescatar las tradiciones del cristianismo primitivo.
1861 La Iglesia Mexicana o Iglesia de Jesús (hoy Iglesia Anglicana de México) es definida como nacional y basada en la Escritura y la Tradición apostólica.
1872 El obispo de Tamaulipas, se declara antiaparicionista.
1875 La hoy Iglesia Anglicana de México, entra en Comunión con los Anglicanos de los Estados Unidos.
1887 La Comunión Anglicana a través de la Conferencia de Lambeth reconoce los esfuerzos por organizar a la Iglesia mexicana basada en los principios católicos.
1882 La hoy Iglesia Anglicana de México es definida como Católica, no romana, Evangélica, no protestante, yMexicana y Apostólica.
1910 Varias parroquias anglicanas se ven mermadas cuando sus miembros se unen a las fuerzas revolucionarias agraristas.
1945 El obispo Salinas declara que “no se necesita ser católico romano para ser mexicano”.
1972 La Iglesia Anglicana de México elabora una posición sobre la Justicia Social y Económica.
2000 Marzo 23. La Diócesis de México, de la Iglesia Anglicana de México, reafirma su posición sobre separación iglesias-estado, libertad de cultos y libertad de conciencia, educación laica, y libertad de decisión en asuntos de moral pública y personal.
2000-2001 En publicaciones, declaraciones, y en otros medios de información y comunicación electrónicos, sacerdotes y laicos anglicanos se declaran continuadores legítimos del catolicismo liberal mexicano desde la misión franciscana y Zumárraga pasando por Teresa de Mier, e Hidalgo hasta el día de hoy.
2001 Octubre 6. La Diócesis de Cuernavaca organiza un diálogo sobre una economía fiel a la propuesta bíblica del Jubileo.
Fuente: Martín, JC. Catolicismo Anglicano, Comunión Anglicana y Teológica en el Anglicanismo, Fernández Editores, México, 2002.
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